Buenas Secret Adict@s,
Parece mentira y ha pasado tan rápido, pero este año es el mejor año para la firma de moda Lolitas&L y es que la firma cumple 20 años. Un aniversario para celebrar por todo lo alto, no es para menos.
La firma lleva desde el año 1995 evolucionando cada temporada para convertirse en una de las marcas de referencia en el mercado nacional.Fieles a su objetivo inicial, los creadores de la marca siguen creando una moda versátil y cómoda pero cada vez más unida a las tendencias.
Ignacio y Raquel Higueras, creadores de la marca, nos cuentan cómo han sido estos 20 años.
Han pasado 20 años desde que Lolitas&L comenzase su andadura, ¿Qué conclusión tenéis de todo ese bagaje?
La conclusión más importante se reúne en la palabra trabajo. Es gratificante ver que el esfuerzo y dedicación que hemos puesto en construir Lolitas&L está dando sus frutos. Detrás de las horas y horas dedicadas a tu pasión la recompensa es que Lolitas&L exista y se esté convirtiendo en un referente dentro del sector industrial textil en España.
¿Por qué Lolitas&L?
No fue nuestro primer nombre, pero en la búsqueda de un cambio de rumbo buscamos uno que encajara mejor con nuestro público objetivo. Nos gusta pensar que toda mujer tiene una “lolita”, un espíritu joven que nunca desaparece, ni con el paso del tiempo. Queríamos identificarnos con ese espíritu fresco y enérgico de nuestras clientas.
¿Por qué os decidisteis a montar una marca de ropa?
En realidad el camino nos vino marcado desde nuestros padres y nosotros quisimos continuar la tradición familiar. Hemos intentado realizar una evolución natural de la firma y las colecciones con la modernización y ampliación de las colecciones.
Lolitas&L es una empresa familiar, ¿quién se encarga de cada cosa?
Los herederos de la tradición somos un ente bicéfalo formado por los dos hermanos Higueras. Todas las labores esenciales de la empresa, diseño y comercialización, recaen en nosotros con la ayuda inestimable del resto de nuestro equipo, que es la ampliación de la familia Lolitas&L.
¿Cómo recordáis el inicio? ¿Ha cambiado mucho vuestra filosofía de negocio?
La firma nació creando para otras marcas. Diseñábamos para marcas relevantes en el ámbito
nacional. Lo recordamos con mucho cariño ya que siempre tuvimos claro que el objetivo era crear nuestra propia firma. El cambio en nuestra filosofía llegó cuando nos enfrentamos a crear nuestros propios diseños, algo que nos aportó grandes satisfacciones.
En todo este tiempo, ¿cuáles han sido vuestros hitos empresariales?
Comenzamos a ser conocidos con un diseño básico que consiguió hacerse un hueco en el mercado por su calidad en diseño y confección. La base de la prenda era la ilustración y nuestro público se amplió considerablemente. Allí comenzamos a descubrir a nuestras clientas fieles y con ganas de descubrir los diseños de Lolitas&L
¿Qué es lo que más os ha costado a la hora de crear una empresa de moda?
Imaginamos que lo mismo que a cualquier empresa, el tema burocrático. Las ayudas son pocas y en muchos momentos es muy frustrante ponerse al día con los temas económicos y legales. Lo demás nos resultó bastante más fácil y nos equilibró la balanza para seguir continuando con la creación de la firma.
¿Qué colección recordáis con más cariño?
No creo que pueda decidirme por una, es muy complicado, cada una ha sido muy especial y un paso en nuestro camino. Para nosotros todas son importantes pero si tengo que elegir, es siempre la siguiente. Nos emocionamos cuando comenzamos a crear una nueva y sobre todo si es verano, que es la que más nos suele funcionar. Nos ilusionamos constantemente. Eso sí, recordamos el 2012 con mucho cariño como un año en el que comenzamos a despuntar.
¿Cómo es el proceso de creación de una nueva colección?
Para nosotros el contacto con la calle es esencial. Las tiendas, nuestras clientas y las nuevas tendencias son un trío imprescindible a la hora de crear cada colección.
Contadnos un poco vuestros planes de futuro.
Nuestro futuro es seguir trabajando, sin perder constancia ni ritmo. Sin bajar la guardia y siempre con una actitud muy positiva.
¿Cuál es el público objetivo de la firma? ¿Ha variado en todo este tiempo?
En Lolitas&L nos gusta albergar a un target muy amplio que no está definido por edad, sino por actitud vital. Nos gusta que toda mujer, tenga la edad que tenga, encuentre su estilo dentro de la colección.
¿En qué mercados ha sido más fácil vuestra expansión?
Comenzamos con el mercado nacional, en el que estamos muy bien posicionados. De ahí a otros como Europa, en el que hay países que nos han recibido con mucha fuerza y otros en el que vamos paso a paso porque son más complicados. Asia y América (Latinoamérica y Estados Unidos) son nuestros retos a medio plazo, mercados en los que estamos entrando con poco a poco, con paso firme, pero sin pausa.
¿Cómo ha variado vuestro diseño en 20 años?
Nuestra historia en estos 20 años es un poco el resumen de la evolución de la moda nacional. En estas dos décadas hemos pasado de vender piezas básicas a crear colecciones completas con un diseño más cuidado, marcando tendencia. Es la historia de una marca doméstica y modesta que soñó con convertirse en una marca internacional y que lo está consiguiendo. A día de hoy vendemos en más de 15 países. Esto es una gran satisfacción.
¿A qué celebrity os gustaría vestir? ¿Quién refleja más el espíritu Lolitas&L?
Nos gusta vestir a celebridades que sean amantes de su trabajo, pasionales con su dedicación y referentes en su contexto de trabajo. Mujeres que no se rinden y aman todo lo que hacen. Como referente internacional nos encanta la actriz Zoe Kazan. Algún día esperamos verla con una creación de Lolitas&L.
¿Cuál ha sido vuestro mayor reto hasta ahora?
Internacionalizar la marca, salir al exterior siempre ha sido y siempre será nuestro reto diario. Y por supuesto, seguir cumpliendo con las expectativas de nuestras seguidoras y fieles clientas.
Les deseo por lo menos otros 20 años más y seguir disfrutando de todas sus colecciones. ¡Muchas felicidades Lolitas&L!
Publicar un comentario