AUARA&ROSSY DE PALMA, UNIDOS POR LA CONCIENCIACIÓN DE LA #CRISISDELAGUA

Buenas Secret Adict@s,

Vivimos en una sociedad un poco injusta y no nos damos cuenta de todo lo que tenemos. No pensamos que hay gente en otros países que lo están pasando verdaderamente mal. Un bien necesario para todo el mundo es el agua, imprescindible para seguir existiendo.

AUARA, cinco letras con trasparencia y sonoridad cristalina para dar nombre a la primera marca de agua social con eco-conciencia en España. Con la frescura, espontaneidad y entusiasmo con los que nacen los grandes proyectos, así nace AUARA de la mano de tres jóvenes emprendedores españoles. Curtidos en su experiencia en ONG’s y con un bagaje profesional altamente cualificado para aportar al proyecto, un arquitecto y dos ingenieros se aventuran en el 2015 a crear una empresa social 100% comprometida.



AUARA es un agua mineral de alta calidad con mineralización débil, baja en sodio y alcalina, pro-veniente del manantial Los Barrancos, en León. Ésta es la definición técnica de un producto que ofrece mucho más y otorga un valor esencial al “oro azul” del siglo XXI. Su extracción de los acuíferos y manantiales se controla de forma estricta, comprobando la reposición natural del agua para evitar el agotamiento de los recursos naturales. 

AUARA es una empresa social que, como el propio término indica, nace con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el que la consume a convertir un acto cotidiano, como beber agua, en un acto extraordinario. 

En España, a diferencia de otros países, no existe una normativa clara sobre el modelo de empresa so-cial, sin embargo, es sencillo explicar el modelo escogido por AUARA. La empresa destina el 100% de los dividendos que genera a proyectos sociales que tienen el agua como base en lugares que sufren la pobreza extrema. Además, como empresa social posee muchos otros valores esenciales de responsabilidad, no sólo social, sino también medioambiental.

AUARA colabora con una selección de socios locales presentes en los lugares seleccionados realizando un seguimiento de los proyectos impulsados. 
Un seguimiento que el consumidor final podrá seguir a través de su web, sus rrss y a través de sus botellas.

Según los últimos informes presentados, el consumo diario de botellas de agua embotellada en el mundo ronda la increíble cifra de 288 billones de litros anuales. Estos datos dan un valor añadido al especial cuidado por el impacto medioambiental del embotellado y distribución de AUARA. Las botellas de AUARA están producidas España usando un 100% de PET reciclado (rPET), siendo la primera marca en España que lo hace y una de las pioneras a nivel mundial. Esto significa que su materia prima no proviene de la extracción de nuevos recursos fósiles, sino que se les da una segunda vida a materiales ya utilizados. El diseño de la botella, además, ha tenido en consideración la búsqueda de la eficiencia del cubicaje para optimizar el transporte. El resultado es hasta un 20% más de botellas por palet que un formato tradicional. 

AUARA, siguiendo esta coherencia, tampoco se exportará para no aumentar su huella medioambiental.



Los proyectos ejecutados por Auara serán de tres tipos: acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. Todos ellos con el agua como base e intentando paliar necesidades básicas. Su forma de operar será siempre a través de socios locales, organizaciones con gran arraigo social en las comunidades y con una clara vocación de permanencia a largo plazo, que garantice el seguimiento de los proyectos.

El acceso a agua limpia podría suponer un cambio esencial en la vida de millones de personas. Destacamos cinco que marcan, en muchos casos, la línea de la esperanza: la reducción de hasta un 80% de las enfermedades, la posibilidad de acceso a la higiene, la reducción de las hambrunas, el impulso de la independencia de la mujer y la posibilidad de escolarización de los niños.

Incluyo una entrevista con Antonio Espinosa de los Monteros, emprendedor de AUARA.

*¿De dónde surge el nombre de AUARA? 

Auara es el nombre que los etíopes dan a las tormentas de arena en el desierto. El desierto de Afar, en Etiopía, es el lugar más cálido y seco del planeta, es una zona en la que se producen “Auaras” con frecuencia. La población de estas regiones es una de las más amenazadas por la escasez de agua. Además, la palabra Auara contiene fonéticamente el sonido “agua”.

*¿Os consideráis parte de una generación comprometida?

Creemos que un tipo de iniciativa como AUARA no surge de manera espontánea y desligada del entorno en el que vivimos, sino que somos parte de una sociedad que empieza a demandar este tipo de cosas y que es el caldo de cultivo perfecto. Una sociedad que vive inmersa en internet con todos sus pros y sus contras, y que con un clic sabe cómo viven las personas de todos los rincones del mundo y es mucho más consciente de lo que la rodea.

Hemos tenido la oportunidad de viajar y de conocer realidades muy distintas a la nuestra. Nos hemos enamorado de culturas diferentes y hemos empatizado con sus problemas y aprendido también a relativizar en algunos casos los nuestros, o por el contrario a identificar problemas que teníamos y que no veíamos.

Creo que somos una sociedad que tiene la posibilidad de trascender fronteras, culturas y prejuicios, que puede conocer casi sin límite con los medios que tiene, y que puede responsabilizarse de los problemas de otras personas que, sólo por casualidad, han nacido en lugares que no les dan las mis-mas posibilidades. Creo que, en definitiva, mirando a nuestro alrededor, podemos caer en la cuenta de lo afortunados que somos, y eso genera una voluntad de compromiso y solidaridad con quienes no han tenido tanta suerte.

*¿Los consumidores tendrán alguna forma de seguir los proyectos en los que invertirá AUARA? 

Sí, queremos que AUARA no sólo sea un agua transparente, sino una empresa social aún más 
transparente. A través de la web, los consumidores podrán conocer los proyectos con los que colaboran a través de AUARA, quiénes son nuestros socios locales, dónde se desarrollan estos proyectos, quiénes viven allí y por qué los necesitan. Conocerán los costes de los proyectos, su estado de ejecución, y podrán seguir su impacto. Desde la propia botella, a través de un código QR, el cliente podrá saber con qué proyectos colabora con su botella.

En el medio plazo daremos la oportunidad a los consumidores de que aporten a los proyectos, no sólo con sus compras de agua, sino a través de donaciones, y que puedan elegir el proyecto al que van destinadas.

*Funcionamiento y criterios para seleccionar los socios locales.

Hay una serie de premisas básicas:

- Que tengan experiencia previa demostrable en proyectos de agua.

- Que lleven trabajando con la población local al menos 2 años. Nos interesa que sean organizaciones muy asentadas en las sociedades locales, que conozcan bien sus necesidades y su cultura. Que sean realmente parte de esas sociedades.

- Que sean transparentes y que justifiquen las cuentas. Que sean escrupulosas con el dinero de los proyectos.

- Que impliquen a la población local, no sólo en los proyectos sino en sus propias estructuras.

- Y sobre todo, que tengan una vocación de permanencia. Es decir, que dentro de 3, 4, 5 años estén allí para reportar un problema, una avería o una necesidad acuciante. Que estén para quedarse. Esto es casi lo más importante para AUARA.

África es un continente lleno de infraestructuras como pozos averiados. Que no funcionan porque no han tenido un seguimiento o porque no eran lo que hacía falta en ese lugar. Esto no es un problema económico sino de gestión.

*Según vuestros datos, ¿cómo incide el acceso a agua potable en las comunidades locales y en las mujeres en concreto?

Por un lado, supone una mejora directa en sus condiciones de higiene y en la incidencia de enfermedades. El impacto en la salud es total, y se pueden reducir las tasas de mortalidad infantil de manera drástica. Además, la falta de agua para cultivos por sequías es la principal causa de hambrunas en lugares en los que se practica una agricultura de subsistencia. En estas condiciones, tener acceso a agua para cultivar es un seguro de vida.

Además, en estas poblaciones que sufren la pobreza extrema son las mujeres y los niños los encargados de tareas fundamentales como conseguir agua. Frecuentemente es una labor que lleva varias horas diarias, ya que muchas veces estas personas tienen que recorrer muchos kilómetros al día para llegar a un pozo, un río o una charca en la que recolectar agua para el gasto diario. A veces, una mujer o un niño pueden tardar más de 6 horas al día en ir y volver a la fuente del agua. Esto provoca que no tengan tiempo para ocuparse de otras tareas o para emplear en sus familias. Ocurre que los niños no pueden ir al colegio porque pasan demasiado tiempo al día caminando para conseguir agua. Esto es una realidad que se da en el s XXI. Además, muchas mujeres y niños tienen que cargar con enormes bidones, de unos 25 kilos, y caminar con ellos durante kilómetros. Es frecuente que estos bidones se carguen a la cabeza, lo que genera lesiones y grandes dolores en las cervicales, en el cuello, en la espalda...




AUARA se distribuirá de inicio a través de Calidad Pascual, proveedor logístico para la marca que le permitirá su distribución por toda la península.

Personalidades relevantes del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte como Rossy de Palma,Jaime Alguersuari, Félix Gómez, Natalia Verbeke,Javier de Miguel, David Meca, Cristina Brondo o Carles Francino apoyaron la acción en su perfil de Instagram con el hastag #crisisdelagua.

En total, más de 300 personas colaboraron en la acción impactando a miles de amigos y seguidores.




Muchas gracias por los comentarios :).




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