SPEAKING COLORS YVES ROCHER

Buenos días Secret Adict@s,

Estamos en Primavera, una estación que nos encanta a todos, porque hace sol, las temperaturas son agradables, llueve poco y porque somos más felices y estamos contentos. Nuestro estado de ánimo es mayor que en invierno.

Hace poco tuve el placer de acudir a la presentación de la nueva colección de Esmaltes Color Vegetal de YVES ROCHER. Una colección creada bajo el concepto del lenguaje del color, una disciplina estudiada en Psicología. Todo el equipo de Yves Rocher y Ciaria Molina, psicóloga experta en emociones, nos explicaron cómo influye el estado de ánimo en el color que elegimos las mujeres cuando nos hacemos la manicura; por qué nos decantamos por un color u otro.




Desde tiempo atrás, las diversas civilizaciones han utilizado el color como medio de expresión y simbolismo y la firma francesa quiere recuperar la vertiente de la Psicología que se encarga de analizar cómo y por qué las mujeres expresan sus emociones en función de la tonalidad escogida en las manicuras. Por eso, Yves Rocher ha relacionado diversos tonos con 4 estados de ánimo: Divertida, Sexy, Rockera y Soñadora.

Ciara Molina, Psicóloga emocional nos explicó que culturas antiguas comenzaron a relacionar los colores con los puntos cardinales o incluso con los materiales que utilizaban. Así, la cultura Maya relacionaba los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, con los colores blanco, negro, rojo y amarillo respectivamente. Mientras que en la Antigua China lo hacían con el azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro. 
En Europa los alquimistas relacionaban los colores con las características de los materiales que utilizaban, por ejemplo, el rojo para el azufre, el blanco para el mercurio y el verde para los ácidos y disolventes. 

En la actualidad, gracias a la Teoría del Color, en un principio y a la Psicología del Color, posteriormente, se ha descubierto que los colores guardan uno u otro significado según la interpretación subjetiva que hacemos de los mismos y el ambiente socio-cultural en el que los captamos. 










En un principio, la Teoría del Color vino de la mano de Aristóteles, uno de los primeros en estudiarlo. Sus estudios lo llevaron a describir lo que él denominó los "Colores Básicos" en relación con los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, cielo y fuego.

Posteriormente vino Leonardo Da Vinci, donde le puso nombre a los colores básicos de las teorías de Aristóteles, siendo estos el amarillo, verde, azul y rojo, al que añadió el blanco como receptor de todos los demás colores y el negro como su ausencia. 

Ya en el siglo XVIII fue Isaac Newton el que planteó la "Teoría lumínica del color". Hizo pasar un rayo de luz solar a través de un orificio de una habitación oscura, para que la inclinación adecuada atravesara un prisma de cristal y, de este modo, al salir el rayo tras el prisma, obtuvo el espectro solar con los colores del arcoiris. De esto dedujo que la luz solar está compuesta por infinidad de rayos simples cuyos índices de refracción varían de una manera continua y se separan por la misma refracción, dando lugar a la percepción de los diversos colores. Llegó a la conclusión de que si se vuelven a reunir dará como consecuencia la luz blanca. Para demostrar esta segunda cuestión inventó lo que se conoce como "El disco de Newton", que no es más que un dispositivo que consiste en un círculo con sectores pintados en color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Al girarlo rápido, los colores se combinan formando el color blanco. 

Pero, podemos considerar como el precursor de la psicología del color al poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, con su "Teoría del color". Él se opuso a la teoría lumínica de Newton al tratarse de una visión meramente física, y propuso que el color en realidad depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. 

Hoy en día el estudio más importante al respecto es el realizado por la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller, en su libro Psicología del Color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la emoción.

Heller explora la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental, pero sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. 

Según el estudio de Heller, la relación de los colores con los sentimientos era el siguiente:

COLOR AZUL

-Es el color que más adeptos tiene, independientemente del sexo y edad.
-No hay ningún sentimiento negativo en que el que domine el azul. En China es un color que se tiene poco aprecio.
-Transmite simpatía, armonía, amistad y confianza.
-Es el color de la lejanía, de lo grande, de la fidelidad, de lo divino, del frío, independencia y deportividad.
-De la paz, de la verdad, de la inteligencia, de lo práctico y lo técnico, del anhelo y del mérito.

COLOR ROJO

-Es el primer color en recibir un nombre. Se cree que en casi todas las culturas, las primeras palabras que existieron denominaban al día y la noche, y en seguida la experiencia de la sangre y el fuego dieron nombre al rojo.
-Agrada tanto a hombres como mujeres, pero gusta más a personas mayores de 50 años y a niños.
-Se asocia a lo masculino: fuerza, valor, actividad y agresividad.
-Color pasional, del amor, pero también del odio y la ira.
-Color de la alegría, de lo atractivo, del deseo y de la felicidad.

COLOR AMARILLO

-Lo prefieren los mayores que los jóvenes.
-Color de la alegría, del optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad.
-Color del enojo, la falsedad, desconfianza, envidia, celos, avaricia, mentira o egoísmo.
-Color de la advertencia.
-Color de las contradicciones, porque hay países que lo consideran de buena suerte y en regiones españolas lo consideran como mala suerte. 

COLOR VERDE

-Lo prefieren especialmente los hombres.
-Color neutral.
-Color de la naturaleza, por lo que simboliza la vida y la salud.
-Color de la juventud, de la esperanza, seguridad, tranquilidad, relajación.
-Es el color de la venenoso, de los monstruos y de la destrucción.

COLOR MARRÓN

- A pesar de estar presente en la moda, accesorios y decoración, es el más rechazado.
-Psicológicamente sus conceptos son casi siempre negativos: lo feo, lo antipático, lo desagradable, vulgar, la pereza,...
- Color de lo malo, de lo áspero y amargo, lo de anticuado.
-Es el color de la tierra y de la madera.

COLOR NARANJA

-Es un color exótico que no suele agradar.
-Es el color de lo gustoso y aromático, de la diversión, sociabilidad y lo alegre. De lo llamativo, de la extraversión y la presuntiosidad.
-Color de lo inadecuado, de lo subjetivo, de lo frívolo y no convencional.
-Color del peligro, de la actividad y de la cercanía.
- Crea ambientes agradables en los espacios habitables porque calienta e ilumina.

COLOR GRIS

-Es un color sin carácter, muy influenciado por los colores que le acompañan (con marrón aburrimiento, con azul reflexión y con amarillo inseguridad.
-La psicología suele asociar el color gris con el olvido, la vejez o lo viejo.
- Es uno de los colores de lo secreto, de la avaricia y la envidia. También es el color de la sabiduría, la experiencia y la respetabilidad.

COLOR PLATA

-Es el último color en el que pensamos.
-Color de la elegancia, del lujo no típico.
-Se asocia a lo pequeño, a la luna, la noche y las fuerzas mágicas.
-Forma parte del acorde la pasividad y el frío, de la cortesía y la inteligencia, de la esperanza y optimismo, de la ciencia y exactitud, de lo moderno, lo técnico y funcional, de la elegancia, lo singular y extravagante.

COLOR ROSA

-Los jóvenes lo rechazan mucho más que los mayores, a quienes les gusta por se un color juvenil.
-Representa sentimientos positivos, pero las mujeres lo asocian a lo femenino negativo, a lo cursi.
-Junto al blanco es la inocencia y junto al violeta o el negro forma parte de la seducción y el erotismo.
-Es el color de la infancia, de lo pequeño, del romanticismo, de la ensoñación y lo benigno.

COLOR NEGRO

-Color preferido por la juventud, ya que los mayores lo asocian a la muerte y los jóvenes a la moda.
-El negro invierte el significado de cualquier color vivo.
-Es el color del final, del duelo, la maldad, de lo conservador y la elegancia.

COLOR BLANCO

-No hay ningún concepto negativo que se asocie al blanco, aunque casi nadie lo nombre como preferido u odiado.
-Color del comienzo, de lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez.
-Color de la pureza e inocencia y la objetividad, de lo ligero, del invierno.

COLOR VIOLETA

-Hay más gente que lo rechaza que quienes lo prefieren.
-Color de la devoción, la fe y la superstición, de lo artificial, de lo extravagante y singular.
-Color de la vanidad, de la moda, la magia, lo oculto y fantasí.
-Color de la dualidad: se une a lo masculino y femenino. 

COLOR ORO

-A pesar ser el color del dinero, la felicidad, la fama y el lujo, es un color preferido por poca gente.
-Acompaña a cualidades como fidelidad, amistad, honradez o la confianza pero nunca como color dominante.
-Es el color del sol y la divinidad, la belleza, la pompa, la vanidad y la solemnidad.























Una vez que nos explicaron cómo influyen los colores según nuestro estado de ánimo, pudimos probar la manicura y yo me decanté por color, porque me encantan los colores vivos. Muy pocas veces me veréis con colores oscuros tanto en verano como en invierno, porque me considero una persona alegre y siempre estoy sonriendo, así estoy, así que mis colores ideales son siempre los llamativos. ¡Hay que darle color a la vida!

Vais a poder disfrutar de 50 colores diferentes y 10 de ellos efecto gel, donde deja un resultado uniforme y brillo intenso, como una manicura profesional. 
Me encantó tanto su formato, así cómo deja el color en las uñas. Son de secado rápido y me duró una semana, pero puede durar un poco más si no nos la destrozamos como limpiando mucho o fregando :).

Una amplia gama de tonos luminosos y vibrantes, para satisfacer todos nuestros deseos. Más allá del color, una fórmula enriquecida con resina de Elemi (resina extraída de un árbol de Filipinas) para un brillo que respeta las uñas y las seca rápidamente y un nuevo pincel ergonómico como forma de abanico para un acabado profesional y perfecto.

Y vosotras, ¿sois soñadoras? ¿Tenéis espíritu rockero? o más bien ¿sois divertidas? ¿sexys?

Muchas gracias por los comentarios :).

P.D: ¿Queréis ganar 30.000 con Yves Rocher? Toda la info en esta imagen.






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1 comentario

  1. Qué pasada y qué interesante lo de los colores!

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